La siembra de la stevia en Yucatán pasó de idea a la realidad y la planta comienza a proyectarse al mundo como el mejor edulcorante.
Originaria de regiones subtropicales y tropicales, la stevia -con años de cultivo en Paraguay y Brasil- comienza a volverse una alternativa en la Península de Yucatán: para la salud y para los empresarios.
La planta que funciona como edulcorante natural, acumula propiedades que la hacen atractiva para las mismas refresqueras internacionales (Tal es el caso de Coca Cola) que han puesto sus ojos en ella para dar una alternativa a quienes en el cuidado de la salud, disminuyen el consumo de azúcar.
Petrus Jabobus Stevus (1500-1556), fue el primer botánico que estudió esta hierba, por lo que tomó el nombre de su apellido: Stevia.
A ésta se le atribuyen las siguientes propiedades:
- Regenera las células beta del páncreas.
- Ayuda a bajar de peso.
- Previene el cancer y la diabetes.
- Edulcorante y excelente sustituto del azúcar.
- Su demanda es mundial.
- Sirve para la regulación de la presión.
- Regula los latidos del corazón.
- Es digestiva.
- Es diurética.
- Previene dolores articulares.
- Evita la caries.
- Evita y alivia problemas de acné.
- Y más.
A Yucatán, ya se le válido como un suelo idóneo para el cultivo, de acuerdo al informe de la Secretaría de Desarrollo Rural, dado a conocer en marzo del 2013 (Debido a las propiedades que el suelo adquirió con la caída del Meteorito que extinguiera a los dinosaurios hace más de 65 millones de años).