image

30/9/13

Datos de interés sobre la Stevia de MeriStevia

STEVIA REBAUDIANA BERTONI

En la región del Sureste de México, debido que hace más de 65 millones de años cayó un meteorito que cambio esta región de la República Mexicana e hizo emerger lo que hoy se conoce como Península de Yucatán, genero una región muy particular del país y del mundo, la cual cuenta con suelos de tipo  calcáreo, clima cálido subhúmedo que junto con el manejo tecnológico, le dan ciertas características a la planta de la stevia en su contenidos de dulzor y propiedades nutracéuticas, principalmente de dos de sus principales glucósidos: Steviosido y Rebaudiosido-A en beneficio de su salud, por lo que cuidamos siempre el origen de nuestros producto.

Es una planta utilizada desde hace muchos años en algunos países lo utilizan para las personas con el problema de la diabetes mellitus II, los estudios demuestran que tiene propiedades para la regeneración de células beta e incentivando la producción de insulina.
Su nombre científico es Stevia rebaudiana pero popularmente se la conoce como Yerba dulce, yerba dulce del Paraguay, kaá heé, caá ehé, kaá-jeé.
Con una altitud no mayor a los 70 y 80 cms; la stevia crece en forma semi perenne y es considerada también una planta semi arbustiva; cuya mayor virtud es la de ofrecer hojas sumamente dulces; tan dulces que superan entre 20 y 30 veces al dulce de la caña de azúcar y con cero calorías.

Esta característica dulce es generada por los denominados glicósidos de stevia (Steviósidos y rebaudiósidos A, B, C y D) los que al extraerse químicamente generan dulces de 250 a 300 veces más dulce que el azúcar de caña y con cero calorías también.

Desde el punto de vista económico la propiedad dulce de la stevia ha impactado enormemente en la industria alimentaria especialmente la de los edulcorantes y la industria de los dulces generando una opción mucho más saludable y mucho más segura.

¿Qué dice la ciencia de la Stevia?
Que los resultados reflejan que las personas que consumen Stevia Rebaudiana  Bertoni tienen una mejor calidad de vida.


SE UTILIZAN SUS HOJAS Y RAMAS.


Esta especie vegetal era conocida y empleada por los nativos desde épocas remotas, lo cual fue documentado por los conquistadores a España, figurando los textos en el Archivo Nacional de Asunción.

Su denominación vernácula kaá-hé-é significa en lengua guaraní yerba dulce, siendo empleada mayormente para edulcorar el mate cocido o tratar diabetes.

En nuestro país podemos encontrar diversos endulzantes elaborados a base de esteviósido refinado, que es el principio activo dulce de la planta Stevia, también se lo utiliza en la elaboración de productos dietéticos como cacaos, galletitas, dulces, etc en reemplazo de los endulzantes sintéticos, con el consiguiente beneficio para la salud.

Estudios hechos por el departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca revelaron que el esteviosido (principio activo de la Stevia) actúa estimulando en forma directa las células beta del páncreas generando así una secreción considerable de insulina.





PROPIEDADES DE LA STEVIA.

Componentes
Hojas de Stevia seca (%)
Humedad
8.46
Proteína
18.2
Grasa
4.77
Fibra Cruda
10.77
Carbohidratos
49.97
Contenido de vitaminas en stevia/100 g. (Sato, 2000)
Vitaminas
Hojas de Stevia
β-Caroteno, µg *1
1700
Vitamina E, mg *2
1.6
Vitamina B1, mg *3
0.04
Niacina, mg *4
1.3
Análisis foliar de stevia en minerales (UNALM, 2010)
Mineral
Hojas de Stevia
Calcio, %
0.61
Fósforo, %
0.34
Magnesio, %
0.5
Potasio, %
3.45
Sodio, %
0.03
Hierro, ppm
702
Cobre, ppm
17
Magnesio, ppm
68
Zinc, ppm
85
Boro, ppm
47

Si bien el aspartame (y el resto de edulcorantes químicos) tiene siempre la sombra de la duda sobre ellos, concretamente el aspartame tiene reconocidos 92 efectos perjudiciales sobre nuestra salud (una auténtica bomba), por el contrario , en la stevia encontramos únicamente beneficios, veamos algunos de los más interesantes:
La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la estevia como un producto seguro para el consumo humano.

En el caso de los diabéticos, el glucósido presente en la estevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre,

El esteviosido.
Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.

En Taiwán, Hospital de Taipei, encontraron que el esteviósido tiene un efecto hipotensor, es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.
Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces.
En China el té de stevia se usa para perder peso.
Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón.
Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las toxinas.
Antirreumática.
Antimicrobiana, el extracto de stevia elimina la E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva.
Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries.
Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso.
Antioxidante.
Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas.
En 1966, en un trabajo realizado en la facultad de Medicina de la U.N.A., el Profesor Sr. Ovidio Miguel comunica que la Stevia puede utilizarse como antidiabético.
El Centro de Pesquisas de Stevia del Brasil, que en el año 1970, en el Congreso Internacional de Diabetes, coincide con la tesis del Dr. Carlos A. Oviedo, "Efectos del Ka'a He'ê" (Stevia Rebaudiana Bertoni) sobre la glucemia. Estudios sobre 25 razones clínicas hidrocarbonado normal.
1969, el Profesor Derek H.R.(Premio Nobel de Química) dirige en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología de Londres a un grupo de científicos que estudian aspectos interesantes de la planta.

1970, el Dr. Carlos A. Oviedo de la Facultad de Medicina de la U.N.A., expone los efectos del Ka'a He'ê sobre la glucemia. Información suministrada al 209 Congreso de Diabetes realizado en Buenos Aires por el Dr. Ovidio Miguel.

En el 7º Congreso Internacional de diabetes realizado se da a conocer su acción hipoglicemiante.
En el Japón se experimenta el uso doméstico y su aplicación en las fábricas de alimentos y en la industria farmacéutica.

1976, en la 28ª Reunión Anual para el Progreso de la Ciencia, realizada en Brasilia, la Dra. Gila de Amaral de Von Schmelling presentó el trabajo titulado "Stevia Rebaudiana Bertoni y sus efectos hipoglicemiantes en conejos aloxannizados", con el que deja comprobado el efecto antidiabético de la planta.

Posteriormente, (Rasenach 1908) y (Dietrich1909) fueron quienes demostraron que el principio edulcorante de la Stevia es totalmente diferente al de la Glicirricina. Mediante el uso del alcohol lograron sustraer la sustancia gustativa dulce de las hojas, purificarla y luego posteriormente obtenerla en forma de cristales blancos inodoros que se fundían a 238º C. En 1921 el principio activo fue denominado como Steviosido por la Unión Internacional de Química (Unión Internationale de Chimie).

Bridel y Lavielli (1931) realizando otros estudios sobre el Steviósido rectificaron la fórmula activa de C38 H60 O18. Ellos afirmaron que además de lo descubierto anteriormente por Rasenach y Dietrich, la sustancia en cuestión poseía poder higroscópico que era aproximadamente 300 veces más dulce que la Sacarosa o azúcar de caña. Pequeñas cantidades de esta sustancia, cuando entra en contacto con la lengua, tiene un delicioso sabor dulce agradable, en muy poco tiempo se percibe una sensación de amargor, que para muchos es más fuerte que el amargor que se siente de la misma forma con la sacarina.

El químico Bell (1954) puntualizó después de varios estudios realizados, lo diferente que era el Steviosido, en comparación a los otros edulcorantes conocidos hasta ese entonces, el cual debería ser descripto como único y además de esto, tenía por sus características méritos suficientes que justificaban la necesidad de realizar estudios más profundos. Es evidente que Bioquímico como Barton, Buterfield, Hanson y Wiesner al estudiar en el pasado, quedaron impresionados por su extraordinario poder edulcorante. Desde tiempos remotos el Ka'a He'ê se emplea en la etnobotánica de los indios, en la medicina popular paraguaya y localmente como edulcorante para diabéticos.

Los doctores Tanake y Mitsuhashi de lka Universidad de Leasing, Japón, investigaron los detalles de los glicósidos aislados de varias especies. Además del Steviosido, principal glicérido (6-8%) fueron identificados en la planta otros glicósidos diterpenos como el Rebaudioside A,B,D,E(2,3%) con grado de dulzor mayor que el Steviosido puro, alcanzando hasta 350 veces superior al azúcar de caña (Sacarosa) . Luego fue identificado el Dulcoside A, B con grados de dulzor de hasta 50 veces mayor que el azúcar. Deesta manera puede verse que el producto indutrial extraído de la Stevia es en realidad una combinación de varios glicósidos, cuyas cantidades varían en función a las variedades y de las localidades a las que pertenecen.

En el 6º Congreso de Farmacología, celebrado en Buenos Aires en el año 1976, también se presentaron 2 trabajos por el "Centro de Investigación de la Stevia" de la ciudad de San Paulo, el Primer trabajo fue: el efecto inductor de la pérdida de peso corporal (demostración de la acción de Ka'a He'ê (Stevia) contra la obesidad; el segundo, los efectos antiarrítmicos demostración sobre el valor beneficio para el funcionamiento regular del corazón.

El Dr. Ovidio Miguel, en el mismo estudio de referencia, señala que "los enfermos no presentan manifestaciones de intolerancia ni de toxicidad alguna, y sintieron una sensación de bienestar desconocida hasta entonces en el curso de la enfermedad.

La especialista en Endocrinología, Nutrición y Diabetes, Nilsa Noemi Ibarrola Arce explica lo  siguiente: " A diferencia de los hipoglicemiantes convencionales, mejora la circulación pancreática, en especial la de los islotes y como consecuencia hay secreción de insulina. El uso continuado del Ka'a He'ê (Stevia) en infusiones, es decir consumo regular, disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, actuando de este modo como adelgazante, alivia también los dolores reumáticos. Habiendo tratado a cientos de pacientes diabéticos, conseguía mediante el uso regular de la Stevia Rebaudiana Bertoni (Ka'a He'ê) liberar de la insulina a la insulina dependiente. Explica además de las bondades de la planta cono cardiotónico, antidepresivo, diurético, digestivo y antiácido.

TALLO DE STEVIA


Las propiedades más importantes del tallo de Stevia
El tallo de Stevia tiene tres propiedades fundamentales: Es un antioxidante eficaz, es un poderoso desintoxicante y un potente inmunoestimulante.


ES UN ANTI-OXIDANTE SUMAMENTE EFICAZ

El extracto de tallo de Stevia es cinco veces más antioxidante que el extracto de té verde japonés y cinco veces más antioxidante también que sus mismas hojas.

Por su fuerte poder antioxidante es catalogado entre los nuevas formas de antioxidantes (tipo LOOH) los cuales pueden controlar radicales libre perjudiciales, a diferencia de los antioxidantes convencionales (tipo SOD) presente en los alimentos convencionales.

La Stevia tiene 5 veces más antioxidantes que el Té verde (Fuente: The Grace of God from Japan,              pág 37. 1999, Japón).

El exceso de oxígeno activo (radicales libres) generado en el cuerpo endurece las arterias en el cerebro y el corazón, produciendo bultos, que obstruyen el flujo sanguíneo lo que produce las apoplejías cerebrales, el infarto de miocardio que son causadas por la arterioesclerosis, las alteraciones funcionales del hígado, la diabetes y las alergias atípicas.

Las sustancias antioxidantes presentes en el tallo de Stevia tienen la posibilidad de liberar de los riesgos de problemas del flujo de sangre y evitar los males mencionados.

DESINTOXICANTE DE ALIMENTOS

Sorprendentemente también el extracto de tallo de Stevia tiene el poder de disolver sustancias tóxicas como son la nicotina, las dioxinas y la histamina, que es una sustancia causante de las alergias.

Controla la dermatitis atípica causada justamente por la histamina; así como también se puede usar en la desintoxicación alimentaria provocada por bacterias patógenas como la E. coli 0-157.


Muchos alimentos son cultivados con hormonas sintéticas para obtener mejores cosechas así como el uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes químicos lo que genera una abundante y rentable cosecha para los agricultores; pero dejando secuelas en los consumidores al consumir diariamente restos químicos.

El extracto de tallo de Stevia da la posibilidad de paliar esta deficiencia del sistema alimentario, tanto para el agricultor como para el consumidor.

El consumidor puede beneficiarse consumiendo el extracto de tallo de stevia en forma directa e inclusive utilizándolo en el lavado de los alimentos a preparar; al consumir el extracto las personas también se liberarían de los efectos de los innumerables preservantes presentes en alimentos envasados.
El agricultor puede beneficiarse del tallo de Stevia aplicando soluciones de extracto de stevia a sus sembríos convencionales una semana antes de las cosechas logrando obtener alimentos casi con grado de orgánico inclusive; quedando así demostrado el impacto y las bondades ecológicas y de salud de esta maravillosa planta.

INMUNO ESTIMULANTE

El extracto de tallo de Stevia aumenta la resistencia del sistema inmunológico del organismo al combatir eficazmente a los radicales libres.

Según algunos estudios médicos la continua exposición a los radicales libres además de causar diversas enfermedades en tejidos celulares se dice que afectaría mas a nuestro sistema inmunológico que a otras células; debilitando este importante sistema de defensa.

Los leucocitos y linfocitos que son células componentes de nuestro sistema de defensa se ven disminuidos ante la invasión y exposición continua de los radicales libres; generando una situación de debilitamiento y eliminación de estas células.

El oxígeno activo o los radicales libres actuarían atacando y haciendo daño en los lípidos de la membrana celular que es un tipo de guardián de seguridad de las células dañando de manera indiscriminada a las proteínas, al ADN y las mitocondrias que son como la fábrica productora de energía de las células; de la misma manera procederían con los glóbulos blancos y los linfocitos.

¿QUE ES LO QUE HACE TAN ESPECIAL A LA STEVIA PARA COMBATIR A LOS RADICALES LIBRES?

La literatura convencional recomienda lo siguiente: La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo que aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo es el consumo de antioxidantes naturales tales como el beta caroteno (pro-vitamina A) presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas. Vitamina E(tocoferol) es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular.
Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como: El aguacate, boniato, espárragos, espinacas, tomates, bróculi, moras y zanahorias. La vitamina C (ácido ascórbico) es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres. Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.

Sin embargo, las verduras y frutas han perdido su poder natural anti-oxidante debido al uso excesivo de agroquímicos y fertilizantes químicos, por otro lado es la imposibilidad de consumir tantos alimentos a la vez Juntos; 30 en promedio para poder llevar un balance razonable. La segunda causa de exceso de generación de oxígeno activo es el estilo de vida y los hábitos de consumo que se incluyen en la dieta alimentos procesados los que tienen la necesidad demostrarse más agradables por lo que son agregados aditivos alimentarios, como conservantes artificiales, colorantes materiales y germicidas. Es por eso que se dice que los radicales libres hacen sucumbir organismos por deficiencia de antioxidantes.

LO SORPRENDENTE: ¿Cuál es la sustancia que contiene Stevia y que lo hace tan eficaz contra los radicales libres? EI secreto son las sales inorgánicas de potasio naturales presentes en la Stevia especialmente en los tallos. Estas sales de potasio son consideradas como la gran causa de la eficacia de la Stevia como antioxidante que junto con el octocoferol (vitamina E) tiene un efecto integrado y sinérgico las cuales configuran a la Stevia como un nuevo tipo de antioxidante que nunca ha sido encontrada en los otros anti - oxidantes presentes en los alimentos. El potasio es uno de los minerales esenciales que nos mantienen sanos y tiene las siguientes cuatro funciones: 1. Ajusta el equilibrio entre la acidez y alcalinidad del líquido intracelular. Para mantener una buena salud es necesario mantener el ph a 7,35 a 7,45, un nivel ligeramente alcalino. Sin embargo, cuando comemos alimentos ácidos, como carnes, fácilmente se inclina a la acidez. Si el potasio está ampliamente presente en el cuerpo en ese momento, el equilibrio del ph natural se vuelva a la normalidad a través de su función de la homeostasis.

Tabla de Valor Nutricional Aproximado del Extracto de Tallo de Stevia en l00ml
β-Caroteno
43.2fig
Sodio
17.6 mg
Vitamina A
24UI
Potasio
1760 mg
Vitamina B2
0.224 mg
Vitamina B5
1.44 mg
Vitamina B6
0.288mg
Ácido Acético
0.296%
Vitamina E
0.136 mg
Ácido Láctico
0.68%
Niacina
3.12 mg


Biotina
l3.92mg


Fosforo
160 mg


Calcio
96mg
Hierro
1.04 mg
Fuente: The Giace of God froni .Fapaii, pág 48. 1999, Japan

La evidencia científica sugiere que sirve para ajustar la presión osmótica en el líquido intracelular al absorber los nutrientes y el oxígeno fresco en las células y poner los residuos fuera de las células.
  1. Ayuda al reconocimiento de las contracciones musculares con los estímulos nerviosos.
  2. Acelera la síntesis de proteínas en los gránulos llamados ribosomas.
Inclusive al potasio se lo ha valorado mucho menos que el calcio desde hace mucho tiempo. El extracto líquido de stevia elaborado en una proporción de 80% de tallos y 20% de hojas contiene 2.200mg de sales inorgánicas de potasio por cada 100ml. Diversos experimentos en universidades, demuestra los índices de la actividad antioxidantes del carbonato de potasio, frente al ácido linoleíco con un 99 % de efectividad.

Síguenos porque hay mucho más por enterarse de las propiedades de esta milagrosa planta.


1 comentario:

  1. Esta chido quiero dos frascos de l tallo y kilo de hojas de stevia

    ResponderBorrar